La reflexoterapia o reflexología de pies y manos consiste en la aplicación de presión, estiramientos y manipulación en estas extremidades para lograr un efecto concreto en la zona correspondiente del cuerpo, y reestablecer así su equilibrio. Para los terapeutas que aplican reflexoterapia, pies y manos son como un espejo del cuerpo, y cada parte del mismo se refleja en un punto concreto de la palma de la mano o planta del pie.
Esta Técnica también puede ser ayudada y complementada con Masajes Sensuales, sabemos que estos masajes se realizan en todo el cuerpo, pero porque no utilizar estas dos técnicas para una relajación de pies a cabeza¨
Como Funciona la Reflexología
Hay muchas teorías que explican el porqué del funcionamiento de la reflexoterapia, pero su influencia en el sistema nervioso parece la explicación más sensata. Cualquier presión aplicada en los pies genera una señal en el sistema nervioso periférico, que alcanza al sistema nervioso central, donde varias partes del cerebro la procesan. Es en ese momento cuando es redirigida hacia órganos concretos para que relajen la tensión a la que están sometidos y autoajusten sus niveles de energía y oxígeno.